0 17 mins

Fabio di Giannantonio, en MotoGP; Arón Canet, en Moto2 y Deniz Öncü, en Moto3, consiguieron la «pole position» en el circuito de Mugello, escenario este fin de semana del Premio de Italia

El italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP21) pasó desde la primera clasificación hasta la «pole position» de MotoGP en la clasificación oficial para el Gran Premio de Italia de la categoría, que se ha disputado este sábado en el circuito de Mugello.

Di Giannantonio consiguió su resultado en una magistral última vuelta en la que arrebató la «pole position» por apenas 88 milésimas de segundo a su compatriota y también debutante de la categoría, Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22).

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) también consiguió el pase a la segunda clasificación desde la primera, pero sufrió una caída nada más salir a pista, en la curva dos, que ya condicionó el resto de su sesión, que al final acabó en duodécima posición y con muchos rumores de que podría tener que volver a ser intervenido quirúrgicamente al no estar en plenitud de facultades físicas.

La cuarta sesión de entrenamientos libres, estudiada para preparar la carrera de MotoGP al realizarse prácticamente a la misma hora, comenzó con la amenaza de lluvia al encapotarse por completo el cielo y, de hecho, en algunas zonas del trazado comenzó a llover después de haber completado apenas cuatro vueltas.

Marc Márquez volvió a estar en boca de todos por su bajo rendimiento en las anteriores sesiones libres pero en su primer intento de vuelta rápida consiguió situarse tras el rebufo de la moto de Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que poco después se fue por los suelos en la curva quince, el sector cuatro, justo la zona en la que comenzó a llover, para conseguir la tercera vuelta rápida de la sesión, aunque lejos de los mejores tiempos de la categoría.

Todos los pilotos regresaron a sus talleres a la espera de una mejoría de las condiciones meteorológicas y del asfalto del circuito toscano, mientras transcurría el tiempo y nadie se arriesgaba a salir.

El primero en hacerlo, con rayos y truenos en el cielo, fue el español Alex Rins con la Suzuki GSX RR equipada con neumáticos de agua. seguido por los italianos «Pecco» Bagnaia y Marco Bezzecchi,y algunos pilotos más, pero fue más una «toma de contacto» con las condiciones de mojado que realmente una continuidad de la tanda de pruebas, pues no hubo unanimidad a la hora de elegir los neumáticos y los hubo que eligieron los de agua y otros los de seco.

Antes del comienzo de esa sesión se notificó la sanción al surafricano Darryn Binder (Yamaha YZR M 1), que deberá cumplir con una vuelta larga de sanción por conducción irresponsable, y poco después, también se supo la de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), en su caso con la pérdida de tres posiciones en la formación de salida por rodar demasiado lento en los terceros libres y molestar a otro piloto.

Con muy pocas vueltas a las espaldas en los cuartos libres, los pilotos de la primera clasificación afrontaron el reto de intentar la clasificación, aunque en su favor se decantó el hecho de que la lluvia caía con mayor intensidad y la elección de neumáticos de agua era la más acertada.

El portugués Miguel Oliveira fue el primer líder, seguido por otro especialista como Jack Miller, en tanto que Marc Márquez era sexto en esa segunda vuelta, en la que el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) fue el primero en arriesgarse en montar neumáticos de seco y le salió bien, pues se puso líder con casi tres segundos de entaja sobre su propio compañero de equipo Oliveira.

Ese fue el momento en el que muchos de los pilotos entraron a sus talleres para cambiar a neumáticos se seco, entre ellos el de Repsol Honda, que tras el rebufo de Jack Miller consiguió superar a este en la línea de meta para copar ambos las dos primeras posiciones de la tabla, con las condiciones de la pista mejorando a cada vuelta que completaron.

Tanto a Márquez como a Miller les superó el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP21), que sacó de la segunda clasificación al australiano, aunque todavía con la posibilidad dar una vuelta más todos ellos, si bien el piloto oficial de Ducati les acabó haciendo el trabajo tanto a Márquez como a Di Giannantonio, que fueron los que lograron el pase a la segunda clasificación.

Se quedaron fuera, además de Miller, disgustado por la situación vivida, que le relegó a la decimotercera plaza de la formación de salida, pilotos como Joan Mir (Suzuki GSX RR), decimoséptimo por delante de Alex Márquez (Honda RC 213 V), Alex Rins (Suzuki GSX RR), vigésimo primero, y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), vigésimo cuarto.

Lejos de mejorar las condiciones meteorológicas empeoraron y la primera víctima fue Marc Márquez, que se fue por los suelos en la segunda curva del trazado sin apenas haberle dado tiempo a bajarse de su Repsol Honda que, literalmente, acabó partida por la mitad y ardiendo por momentos, en la vuelta de salida a pista, y Dirección de Carrera tuvo que mostrar bandera roja para poder limpiar el asfalto.

Vuelta de nuevo a la competición, pero Marc Márquez tras dar una vuelta al trazado con la segunda moto, entró en su taller con once minutos de entrenamiento por delante y en pista fue el italiano Fabio di Giannantonio quien consiguió el primer tiempo de vuelta rápida de la categoría, 1:49.124.

En el siguiente giro le superó su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), pero por detrás Di Giannantonio volvió a recuperar la primera posición, 1:47.163 y 1:46.907.

A menos de cinco minutos para el final Marc Márquez decidió salir a pista con la configuración de seco en su segunda Repsol Honda, justo por detrás del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), que logró precisamente el mejor tiempo en ese sexto giro, luego superado por Bezzecchi, pero los minutos finales le acabaron relegando a la duodécima posición de la clasificación, que encabezó un magistral Fabio di Giannantonio en su última vuelta, por delante de sus compatriotas Marco Bezzecchi y Luca Marini.

Hasta cinco Ducati acabaron en las primeras posiciones pues tras los anteriores se clasificaron Johann Zarco y «Pecco» Bagnaia, con el campeón y líder del mundial de MotoGP, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M !) como el primer piloto «no» Ducati, sexto, por delante de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), en cuya tercera fila también estarán el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

En la cuarta línea, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Moto2

El español Arón Canet (Kalex) consiguió su segunda «pole position» de la temporada después de la de Portugal, al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Italia de Moto2, en el circuito de Mugello, por delante del también español Pedro Acosta (Kalex), con el británico Sam Lowes (Kalex) tercero.

Canet consiguió una vuelta rápida de 1:51.121 en el quinto de los siete giros que completó al trazado toscano en la segunda clasificación de Moto2, con una ventaja de 125 milésimas sobre Pedro Acosta, que se convirtió en su rival más directo de entrenamientos en esta octava cita del campeonato del mundo de motociclismo.

A pesar de no conseguir su objetivo en las sesiones libres, el madrileño Alonso López (Boscoscuro) salió dispuesto a intentar conseguir el pase a la segunda clasificación y en su tercera vuelta se colocó líder (1:52.006), perseguido por el italiano Mattia Pasini (Kalex), invitado del equipo de Jorge Martínez «Aspar», que rodó apenas doce milésimas de segundo más lento y entre ambos se estableció una peculiar y particular pugna.

Como ellos también se colocaron en posiciones de clasificarse el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y el italiano Tony Arbolino (Kalex) y por detrás les «achuchaban» Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Somkiat Chantra (Kalex) y Marcos Ramírez (MV Agusta), entre otros.

Al final, Pasini consiguió el mejor tiempo, seguido por su compatriota Arbolino y los españoles Fermín Aldeguer y Marcos Ramírez, que dejó fuera al español Alonso López por apenas 26 milésimas de segundo, décimo noveno en la formación de salida, con Jeremy Alcoba séptimo, vigésimo primero en la salida, con Manuel «Manugas» González (Kalex), vigésimo séptimo.

El español Canet se puso rápido líder, en su segunda vuelta, después de que el italiano Celestino Vietti primero y el británico Sam Lowes después hubiesen marcado la pauta al frente de la tabla de tiempos, aunque la segunda clasificación no había hecho más que comenzar y todos ellos fueron desbancados poco después.

Al liderato de Canet le sucedió su compatriota Pedro Acosta, perseguido nuevamente por Mattia Pasini y el británico Jake Dixon (Kalex), pero los cambios se tornaron en una constante en esos minutos pues tanto Pedro Acosta como Arón Canet volvieron a encaramarse a lo más alto de la tabla de tiempos.

Pero todavía había tiempo por delante para intentar al menos una nueva serie de vueltas rápidas que reflejaron la intensidad de la clasificación al desbancar Canet a Acosta de la primera posición para concluir así la sesión, con Lowes tercero, mientras que en la segunda línea estarán los italianos Celestino Vietti y Mattia Pasini, además del japonés Ai Ogura, todos ellos sobre sendas Kalex.

En la tercera línea acabaron el estadounidense Joe Roberts, el italiano Tony Arbolino y el británico Jake Dixon.

Jorge Navarro (Kalex) fue duodécimo, delante de Albert Arenas (Kalex), Augusto Fernández (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Marcos Ramírez (MV Agusta)

Moto3
El turco Deniz Öncü (KTM) consiguió su segunda «pole position» de la temporada, después de la de Portugal, al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Italia de Moto3 que se disputa el domingo en el circuito de Mugello.

Öncü paró el crono en 1:56.811 que le permitió ser el más rápido de la categoría, con 97 milésimas de segundo de ventaja sobre el español Daniel Holgado (KTM) y 283 milésimas sobre el italiano Dennis Foggia (Honda).

El mejor español de la clasificación fue el líder del mundial, Sergio García Dols (GasGas), que acabó en cuarta posición, a escasamente 138 milésimas de Foggia y poco más de cuatro décimas respecto al piloto turco.

El japonés Ryusei Yamaha (KTM) fue la primera y mejor referencia de la primera clasificación, en la que se vieron involucrados hasta cinco pilotos españoles, David Muñoz (KTM), Adrián Fernández (KTM), Iván Ortolá (KTM), Xavier Artigas (CFMoto) y Ana Carrasco (KTM), además del japonés Kaito Toba (KTM) o el francés Lorenzo Fellon (Honda) entre los «pilotos ilustres».

Pronto quedó sin opciones uno de los aspirantes a pasar a la segunda clasificación, el italiano Alberto Surra (Honda), que se fue por los suelos y ya no pudo continuar en pista, en donde lograron el pase a la segunda clasificación el japonés Yamanaka, además del italiano Matteo Bertelle (KTM), el francés Lorenzo Fellon y el español David Muñoz (KTM).

Un David Muñoz que con apenas 16 años ha conseguido el objetivo de disputar la segunda clasificación de un gran premio en su primera carrera mundialista, pues hasta ahora no tuvo la edad legal para poder disputar una prueba puntuable del campeonato del mundo de motociclismo.

Las diferentes estrategias iban a marcar el desarrollo de la segunda clasificación, en la que inicialmente se pudo ver rodar en solitario al español Izan Guevara (GasGas), en tanto que por detrás de él se formó un grupo de unos ocho pilotos en el que el también español Daniel Holgado (KTM) fue el primero en marcar un buen tiempo para la categoría, 1:57.623, luego superado por el italiano Riccardo Rossi (Honda), 1:57.450.

No duró demasiado Rossi al frente de la tabla de tiempos ya que en su segundo giro el británico John McPhee (Husqvarna), 1:57.299, le superó, por 151 milésimas de segundo, con el español Jaume Masiá (KTM) en la tercera plaza y el líder del mundial, el también español Sergio García Dols (GasGas), todavía estaba en una retrasada undécima posición, por detrás de pilotos como su compañero de equipo Guevara o el italiano Dennis Foggia (Honda).

Tras un obligado paso por talleres para el cambio de neumático trasero de todos los pilotos, regresó a pista para el último intento de vuelta rápida que definiera la clasificación definitiva para la formación de salida de la carrera de Moto3, salvo en el caso del italiano Foggia, que decidió no pasar por su taller y continuó rodando en pista para conseguir la segunda plaza, a 68 milésimas de McPhee en su quinto giro y aún mejorar unas milésimas en la siguiente, pero sin conseguir la «pole», superado en la misma línea de meta por el turco Deniz Öncü.

Öncü marcó un mejor tiempo de 1:56.811 con el que batió en más de tres décimas y media de segundo al italiano Foggia, en tanto que Sergio García Dols, el líder del mundial, se encaramaba a la tercera plaza, superando a John McPhee, que luego también perdió dos posiciones con Izan Guevara primero y con Daniel Holgado después.

Holgado se metió en primera fila por detrás de Öncü, que le superó en apenas 97 milésimas de segundo, con Dennis Foggia en la tercera posición, mientras que en la segunda línea se situaron los compañeros del equipo GasGas Aspar, Sergio García Dols e Izan Guevara, además de John McPhee.

En la tercera fila acabaronel brasileño Diogo Moreira (KTM), con el italiano Riccardo Rossi y el japonñes Ryusei Yamanaka, y en la cuarta Jaume Masiá (KTM), Tatsuki Suzuki (Honda) y Lorenzo Fellon.

David Muñoz se tuvo que conformar con el decimocuarto puesto, con Carlos Tatay (CFMoto) en la decimoséptima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *