0 11 mins

El dúo de la escudería italiana ha monopolizado las primeras posiciones con un gran ritmo sobre el asfalto mundialista. Enea Bastianini ha sido el tercero en discordia en la lucha por los mejores registros.

El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ ha arrancado confirmando algunos pronósticos. Y es que Aprilia no ha querido desaprovechar ni un segundo en el Circuit de Barcelona-Catalunya y ha cerrado el primer día de actividad, del cual han disfrutado un total de 16.132 asistentes, en lo más alto de la tabla de tiempos. Aleix Espargaró ya sonaba en las apuestas, pero al piloto local se le ha sumado su compañero de equipo Maverick Viñales.

Aleix Espargaró ya lo avanzaba ayer en la rueda de prensa, se veían fuertes para este fin de semana. No iba mal encaminado en absoluto. Una moto en constante evolución, un circuito más que conocido y una racha de cuatro podios seguidos podrían ser algunos de los factores que le dan un empujón extra al piloto de Granollers. El catalán ha firmado un 1:39.402, registro que se ha convertido en la referencia de la parrilla de MotoGP™ en el día de hoy.

Su compañero de equipo, Maverick Viñales, ha sorprendido gratamente con el segundo mejor crono absoluto, a tres décimas de Espargaró. Aun así, Maverick Viñales ha obtenido una doble segunda posición en la tanda de FP1 y FP2, algo que no ha podido hacer Aleix Espargaró, que esta mañana terminaba en la cuarta plaza. Alex Rins, octavo en la combinada de tiempos, ha sido el piloto más veloz en la primera sesión.

Tras el doblete de Aprilia han encontrado su lugar hasta tres Ducati. El tercero en discordia ha sido Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP), seguido de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Jorge Martín (Prima Pramac Racing). Como viene siendo algo recurrente esta temporada, las Ducati no ceden en su lucha por el Mundial de constructores. Los tres han sido los últimos pilotos que han podido marcar una vuelta en el minuto y treinta y nueve segundos.

Brad Binder ha colocado la KTM en la sexta posición, aunque a tan solo doce milésimas de Jack Miller. Esta parte de la tabla de la clasificación es siempre un misterio, con múltiples candidatos en un baile de posiciones constantes. En esta lucha se encuentra Alex Rins, de los pocos pilotos que hoy no ha mejorado su tiempo en la segunda tanda de libres. A pesar de ello, el catalán ha sido el mejor clasificado del equipo Suzuki Ecstar, dado que Joan Mir se ha tenido que conformar con el decimosexto registro más rápido.

Los pilotos del equipo Monster Energy Yamaha MotoGP han tenido un ritmo muy similar, ocupando las últimas dos posiciones del ‘top 10’ con Fabio Quartararo delante y Franco Morbidelli tras él. Este fin de semana deberán emplearse a fondo si quieren conservar la tercera posición de la clasificación por equipos del Mundial de MotoGP™.

Pol Espargaró, que presenta nuevo compañero tras la noticia de la operación de Marc Márquez, ha sido hoy decimoprimero, mientras que Stefan Bradl ha sido vigesimotercero. Álex Márquez ha copado la representación catalana desde la decimoctava posición.

Arón Canet y Augusto Fernández, muy igualados en Moto2™

La categoría intermedia promete un domingo lleno de sorpresas y emociones fuertes. La igualdad entre los mejores tiempos ha sido más que evidente, con hasta cuatro pilotos en poco más de una décima. Los afortunados han sido Arón Canet (Flexbox HP40), Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo), Jake Dixon (Inde GASGAS Aspar Team) y Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team) por este mismo orden. El mejor registro de Canet ha sido de 1:44.450.

Canet ha anotado un primer tanto con respecto a sus inmediatos rivales del Mundial, Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) y Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia), que no han llegado a entrar entre las diez mejores posiciones de la jornada. Concretamente han sido decimosegundo y decimoprimero respectivamente. Aunque los puntos se repartirán en dos días, Canet puede respirar algo más tranquilo que Vietti y Ogura.

Bo Bendsneyder (Pertamina Mandalika SAG Team) se ha llevado el quinto lugar, seguido del piloto de casa Albert Arenas (Inde GASGAS Aspar Team). Alex Toledo (Pertamina Mandalika SAG Team) ha sido confirmado en último momento como sustituto de Gabriel Rodrigo y se une así a la representación catalana. El de Calafell ha sido vigesimotercero, obteniendo un resultado muy similar al de Jeremy Alcoba (Liqui Moly Intact GP), que ha sido vigesimoquinto.

Izan Guevara, el más rápido de Moto3™

Guevara ha cerrado la primera jornada liderando la tabla de tiempos de la categoría más pequeña del Mundial. El de Palma de Mallorca ha establecido el tiempo de referencia marcando un 1:48.675. Este registro lo ha logrado en la tanda de libres de por la mañana, la cual ha sido bastante más rápida que la segunda. El de Valresa GASGAS Aspar Team ha confirmado su buen ritmo de todas las formas posibles, y es que no solo ha sido el más rápido en la combinada de tiempos, sino que ha liderado las dos clasificaciones.

Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo) se encuentra en una situación algo diferente, con una segunda posición y una decimoctava, y un mejor crono de 1:48.870. El podio provisional lo ha copado Dennis Foggia, sumando la tercera marca en discordia, Honda. Estos resultados y posiciones van un poco en sintonía con los de la clasificación del Mundial. Entre los hombres de cabeza también ha estado Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo), concretamente en la cuarta plaza.

El líder del certamen, Sergio Garcia, ha completado la novena vuelta más rápida del día con su GASGAS. García se ha quedado a unas siete décimas del mejor registro de Guevara, pero a buen seguro que mañana logrará ascender en la tabla. El representante de casa, Xavier Artigas (CFMOTO Racing PruestelGP), ha cerrado el viernes desde el 25º lugar.

La jornada se ha dado por finalizada con la tradicional visita de los aficionados al pit lane, el Pit Walk. Durante una hora y media, todos los asistentes que se han acercado a la zona de los garajes han podido ver a algunos de los pilotos del Mundial y han paseado por uno de los sitios más emblemáticos y exclusivos del trazado luciendo una estética inmejorable.

Se inaugura la plaza Sebastià Salvadó

El Circuit ha querido rendir homenaje a Sebastià Salvadó, impulsor del motorsport y del Circuit de Barcelona-Catalunya. Lo ha hecho bautizando la plaza de la entrada al paddock como plaza Sebastià Salvadó, que fue presidente del RACC durante 30 años. El acto de inauguración ha contado con la presencia de diversos miembros de la familia de Salvadó, autoridades y personalidades del mundo del motor como Josep Lluís Santamaría, director general del Circuit; Josep Mateu, presidente del RACC; o Carmelo Ezpeleta, consejero delejado de Dorna Sports; y pilotos como Sito Pons, Carlos Checa, Pol Espargaró, Pedro de la Rosa, Luis Pérez-Sala y Joaquim Folch.

Un programa deportivo muy completo

Las motos invadirán el trazado mañana para llevar a cabo los últimos entrenamientos libres del fin de semana. Moto3™ pondrá el semáforo en verde a las 9 h, MotoGP™ lo hará a las 9.55 h y Moto2™ a las 10.55 h. Las clasificaciones se iniciarán las 12.35 h con Moto3™. A las 13.30 h la categoría reina completará el FP4, seguido de las dos tandas de cronometrados (14.10 h y 14.35 h). A las 15.10 h Moto2™ se clausurará el programa.

Otro Gran Premio sostenible con el KISS Barcelona 2022

El Circuit, a través de su plataforma Green Meeting Point, promueve por décimo año consecutivo el KISS Barcelona acogiéndose al programa KISS (Keep It Shiny and Sustainable) de la FIM Ride Green. Este año, todos los esfuerzos se centran en sensibilizar al público asistente sobre el cuidado y el respeto del entorno, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS 2030 de Naciones Unidas, persiguiendo como objetivos la reducción de las emisiones de CO2, minimizar los residuos, cuidar del entorno, crear consciencia e inspirar a la comunidad.

Eso se consigue con la gestión 3C “Consciencia, Compromiso y Coherencia” con acciones como el uso de energía 100% renovable, la donación de alimentos, el uso de productos gastronómicos de km 0, el uso de la economía circular en la gestión de residuos o el cuidado forestal sostenible del entorno del Circuit.

Acceso al Circuit

Los aficionados podrán acceder del viernes al domingo por cualquiera de las puertas del Circuit, así como estacionar sus vehículos en cualquiera de los parkings exteriores. Para hacerlo es necesario haber comprado previamente por internet un ticket de parking, ya que no se realiza la venta física ‘in situ’ de este tipo de entrada. Las puertas se abrirán el viernes y el sábado a las 8 h y el domingo a las 7 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *