El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), el italiano Celestino Vietti (Kalex) y el también español Izan Güevara (GasGas) se convirtieron en los primeros referentes de la temporada 2022 al ser los más rápidos en la clasificación oficial para el Gran Premio de Qatar de sus respectivas categorías en el circuito de Losail.
Martín repitió «pole position» en el circuito de Lusail con un mejor tiempo de 1:53.011 con el que superó en 147 milésimas al italiano Enea «La Bestia» Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y en 272 milésimas al también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
En la primera clasificación el vigente campeón del mundo, Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), salió dispuesto a no dejarse sorprender por nadie y enseguida se puso al frente de la tabla de tiempos, secundado por su compatriota Johann Zarco y con el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) intentando colarse en la segunda clasificación, por entonces reservada al surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que desbancó de ese segundo puesto a Zarco.
A pesar del esfuerzo final de casi todos, Johann Zarco vio cancelada su vuelta al ver bandera amarilla con la caída del surafricano Darryn Binder (Yamaha YZR M 1), mientras que su hermano Brad Binder se aupó hasta la primera plaza por delante de Quartararo.
Las ganas de Marc Márquez de volver a lo más alto se notaron rápido pues el de Repsol Honda se enganchó a la rueda de la Suzuki GSX RR de Joan Mir para conseguir la primera vuelta rápida de la clasificación, 1:53.566, aunque al superar en la recta de meta a su rival se acabó «colando» al final de la misma y poco después le superaron el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Martín.
Segundo intento de vuelta rápida a menos de siete minutos del final y Marc Márquez se «enganchó» en esta ocasión a la rueda de la Ducati Desmosedici GP21 del italiano Francesco «Pecco» Bagnaia en una nueva estrategia perfecta, pues Bagnaia se encaramó a la primera posición pero tras su estela le batió el piloto de Repsol Honda, al rodar 128 milésimas de segundo más rápido.
No obstante, por detrás Jorge Martín, siguiendo el rebufo de Pol Espargaró, consiguió desbancar a Marc Márquez de la primera posición, con Jack Miller en la tercera posición al doblegar a Brad Binder.
La última vuelta fue de infarto, con varios pilotos intentando doblegar a Jorge Martín, que aguantó líder de entrenamientos, a pesar del ataque final del italiano Enea «La Bestia» Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que fue segundo, con el piloto de Repsol Honda Marc Márquez tercero.
El italiano Celestino Vietti (Kalex) consiguió su primera «pole position» en Moto2 tras verse anulada la vuelta más rápida del británico Sam Lowes (Kalex) por exceder los límites del circuito en la clasificación oficial, lo que otorgó la segunda plaza al también italiano Tony Arbolino (Kalex), que por primera vez saldrá desde la línea frontal de salida, por delante de su propio compañero de equipo, Sam Lowes.
Augusto Fernández (Kalex) fue el mejor español de la categoría en la sexta posición, en la misma línea que el checo Filip Salac (Kalex) y el japonés Ai Ogura (Kalex).
El español Izan Güevara (GasGas) consolidó su dominio del fin de semana en Moto3, que marcó el mejor tiempo en su última vuelta y con ello superó al japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que venía de ser el más rápido de la primera clasificación, y al español Jaume Masiá (KTM).