El héroe local ha hecho disfrutar a la afición con su segunda pole de la categoría reina en casa. Bagnaia se ha quedado muy cerca, con Quartararo copando la primera línea de la parrilla.
Aleix Espargaró está escribiendo lo que sería la historia ideal para el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™, la carrera de casa. El catalán ha firmado hoy otra pole position en el Circuit de Barcelona-Catalunya y ha batido además el récord establecido el año pasado por el vigente campeón, Fabio Quartararo. Lo ha hecho ante 38.374 apasionados del mundo del motor y de la competición.
La novena cita del curso deportivo ha culminado hoy sus deberes en el trazado catalán antes de pasar a examinarse mañana. El más aplicado en esta tarea ha sido Aleix Espargaró, que ha confirmado las buenas sensaciones de los primeros días del evento con su segunda vuelta rápida en el Circuit. Ya lo hizo en 2015 con Suzuki, y ahora lo ha hecho de la mano de Aprilia. El 1:38.742 del catalán figura a partir de hoy como el registro más rápido jamás marcado por la categoría reina de motociclismo en el Circuit, un honor que ostentaba hasta ahora Fabio Quartararo (01:38.853).
La sesión de clasificación, aún así, no ha sido fácil para ninguno de los participantes. Las altas temperaturas han puesto a prueba a los pilotos y a sus motocicletas, poniendo el foco de atención en la degradación de los neumáticos. El mismo Aleix Espargaró se ha mostrado doblemente satisfecho con su pole position tras una tanda desafiante en la que no había cabida para los errores. Francesco Bagnaia también lo tenía claro y ha completado una vuelta magistral a tan solo 31 milésimas de Espargaró. De hecho, en los últimos minutos de la Q2, el catalán tenía que abortar su último intento y dejaba a todos en vilo con Bagnaia exprimiendo al máximo la última vuelta.
El de Ducati se está ganando fama de experto en el control de la degradación, ya que esta mañana ha probado cerca de 28 vueltas con el mismo neumático a un ritmo rápido y regular, un punto que le puede jugar a favor mañana. Fabio Quartararo ha puesto todo de su parte para compensar las décimas que pierde el motor de la Yamaha con su habilidad de pilotaje y conocimiento exhaustivo del trazado catalán. Aunque no se ha llevado la posición de honor, se ha quedado cerca y mañana partirá tercero, al lado de Espargaró y Bagnaia.
Nuevamente, diversidad de marcas en cabeza: Aprilia, Ducati y Yamaha. La segunda fila de la parrilla, sin embargo, presenta un monopolio absoluto de Ducati. Johann Zarco encabezará el grupo desde la cuarta plaza, seguido de Fabio Di Giannantonio en la quinta y Jorge Martín en la sexta; o lo que es lo mismo, el Prima Pramac Racing contra el Gresini Racing MotoGP.
Alex Rins, el dominador de los primeros libres, se ha adjudicado la séptima plaza, seguido de otro de los hombres más rápidos en el Circuit, Maverick Viñales. Los dos catalanes tienen opciones de subir al podio en casa y de resarcirse de una racha algo negativa para ambos. Luca Marini los acompañará en la tercera línea de la parrilla. Otro de los pilotos de casa, Pol Espargaró, se ha colado en ese top 10 de los más rápidos, a siete décimas del mejor tiempo de su hermano Aleix y con la mejor marca de velocidad punta. Miller y Nakagami saldrán 11º y 12º respectivamente.
Entre los de casa se ha echado en falta a Álex Márquez. El de LCR Honda Castrol no ha podido tomar parte en la sesión de clasificación por una caída al final del cuarto entrenamiento libre esta mañana. Poco después del incidente se confirmaba que Márquez no había sufrido ninguna fractura, pero sí alguna contusión. Mañana se decidirá si el de Cervera saldrá a pista. Si ese fuera el caso, Márquez partiría último en la parrilla.
Celestino Vietti recupera el mando en el Circuit
El líder de Moto2™ ha vuelto al que parece estar siendo su lugar natural en el certamen. El piloto del equipo de Valentino Rossi completaba ayer unas tandas de libres algo discretas en el Circuit. Tanto es así que esta mañana ni siquiera se metía entre los diez mejores tiempos, pero cuando la cosa se ha puesto seria en Q1, él también lo ha hecho. Vietti ha visto la bandera de cuadros con un 1:43.823, un registro prácticamente calcado al de Arón Canet.
Canet ha sido segundo, pero a tan solo 8 milésimas de Vietti. El de Flexbox HP40 suma tres segundas posiciones este año, pero viene de una carrera difícil en Mugello. Mañana, el valenciano luchará con los puntos del campeonato en mente. La parte positiva para él es que Ai Ogura, el otro rival por el título, ha clasificado en la décima plaza. Joe Roberts (Italtrans Racing Team) ha seguido con su línea ascendente y, tras acabar cerrando esta mañana las tandas de libres en primera posición, en la tanda cronometrada ha sido tercero.
Jake Dixon (Inde GASGAS Aspar Team) lidera la segunda fila de la parrilla, seguido de su compañero de equipo Albert Arenas. El catalán puede vislumbrar ya un buen resultado en casa, demostrando un ritmo imponente en todo momento. De hecho, solamente han sido dos décimas las que le han separado de la pole position. Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team) ha sido el sexto en la tabla de nombres. Alex Toledo y Jeremy Alcoba no han logrado pasar a la Q2 y partirán mañana desde la 23ª y 28ª plaza respectivamente.
Dennis Foggia consigue su segunda pole en Moto3™
Dennis Foggia se ha hecho hoy con los mandos de la parrilla de Moto3™. El del Leopard Racing ha marcado una vuelta imponente, cerrándola en un 1:48.290. Teniendo en cuenta la igualdad en la categoría pequeña del Mundial, la gesta del italiano es encomiable, dado que el segundo clasificado, Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3), ha parado el cronómetro en 1:48.428, obteniendo por lo tanto cierto margen de diferencia. Además, Foggia ha sellado su segunda pole position de Moto3™ en Barcelona y encara la carrera con una cierta tranquilidad.
Esa calma relativa viene dada también porque Sergio García, el líder del campeonato, partirá mañana desde la tercera línea de la parrilla, concretamente desde la séptima posición. El del Valresa GASGAS Aspar Team está acostumbrado a luchar hasta el final, así que mañana deberá centrarse en llegar a la cabeza lo antes posible. Su compañero de equipo, Izan Guevara, se ha hecho con la tercera posición y saldrá al lado de Foggia y Öncü.
Jaume Masiá (Red Bull KTM Ajo), el tercero en discordia en la tabla de puntos, ha visto la bandera a cuadros en la 14ª posición. Algo más positiva ha resultado la sesión para Lorenzo Fellon (SIC58 Squadra Corse), el cuarto piloto más rápido. Ryusei Yamanaka (MT Helmets -MSI) y Riccardo Rossi (SIC58 Squadra Corse) cerrarán la segunda línea de la parrilla con la quinta y la sexta plaza. Xavier Artigas (CFMOTO Racing PruestelGP), el único representante catalán de la categoría partirá 25º en el GP de casa.
Un domingo de carreras
Los pilotos se pondrán manos a la obra mañana a partir de las 9 h con las sesiones de Warm Up. Moto3™ será la primera categoría, seguida de Moto2™ a las 9:20 h y MotoGP™ a las 9:40 h. A las 11 h se celebrará la carrera de Moto3™, a las 12:20 h la de Moto2™ y a las 14 h la de la categoría reina.
Otro Gran Premio sostenible con el KISS Barcelona 2022
El Circuit, a través de su plataforma Green Meeting Point, promueve por décimo año consecutivo el KISS Barcelona acogiéndose al programa KISS (Keep It Shiny and Sustainable) de la FIM Ride Green. Este año, todos los esfuerzos se centran en sensibilizar al público asistente sobre el cuidado y el respeto del entorno, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS 2030 de Naciones Unidas, persiguiendo como objetivos la reducción de las emisiones de CO2, minimizar los residuos, cuidar del entorno, crear consciencia e inspirar a la comunidad.
Eso se consigue con la gestión 3C “Consciencia, Compromiso y Coherencia” con acciones como el uso de energía 100% renovable, la donación de alimentos, el uso de productos gastronómicos de km 0, el uso de la economía circular en la gestión de residuos o el cuidado forestal sostenible del entorno del Circuit.
Acceso al Circuit
Los aficionados podrán acceder por cualquiera de las puertas del Circuit así como estacionar sus vehículos en cualquiera de los parkings exteriores. Para hacerlo es necesario haber comprado previamente por internet un ticket de parking, ya que no se realiza la venta física ‘in situ’ de este tipo de entrada. Las puertas se abrirán el domingo a las 7 h.